imagen de perfil

Mi cuenta

Acceder a mi cuenta

Soy nuevo

¿Nuevo en la comunidad? registrate para acceder a nuestro contenido exclusivo y poder ganar premios.

Registrarse

EL BLOG DE VIVIENDA

El sitio donde encontrarás información con todo lo relacionado con la vivienda.Desde la hipoteca, seguros, administración hasta decoración e interiorismo.



Problemas con el pago de la comunidad

De acuerdo al artículo 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es obligación de cada propietario contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Por lo tanto, deberá comprobarse a través de una nota simple del registro de la propiedad quién es el titular de los inmuebles para determinar quién debe pagar la Comunidad, siendo esta obligación la del titular de los mismos.

Establece la LPH que “el adquirente de una vivienda en régimen de propiedad horizontal incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores”.

Así, si la Sareb se ha adjudicado las viviendas debe asumir los mismos derechos y obligaciones impuestas a las personas físicas, en este caso el pago de la comunidad de propietarios.

Problemas con el presidente de la comunidad

Si el presidente de la comunidad se niega a convocar la reunión ordinaria anual de la junta de propietarios, la misma podría reunirse válidamente aun sin la convocatoria del presidente, siempre y cuando concurran la totalidad de los propietarios y así lo decidan, o de forma extraordinaria si lo solicita la cuarta parte de los propietarios o un número de estos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).



Los promotores de la reunión deben proponer un orden del día, en el cual incluyan para su discusión el cese del actual presidente de la comunidad y la posibilidad de emprender las acciones judiciales que se estimen oportunas para exigir las responsabilidades civiles y penales que eventualmente correspondan por las actuaciones tanto del presidente como del administrador.



Indica el artículo 14.1 de la Ley de Propiedad Horizontal que corresponde a la junta de propietarios “nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo anterior y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquellos”.



Por las acciones descritas, es posible que el presidente y el administrador incurran en responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones, y eventualmente incluso debería estudiarse si han incurrido en delitos tales como apropiación indebida, administración desleal o coacciones, para lo cual habrá que revisar con mayor detalle la gestión de los mismos.

¿Se puede separar la hipoteca en caso de divorcio?

Un préstamo con garantía hipotecaria es un contrato de préstamo en el que se grava un bien inmueble en garantía de la devolución del préstamo. Dicho contrato de préstamo se suscribe entre dos o más partes. En su caso, como indica, entre tres partes, que son el banco por un lado y usted y su expareja por otro.



Para, como indica, “separar la hipoteca en dos”, solo sería posible cancelando las hipotecas iniciales y suscribiendo dos nuevas hipotecas, para lo cual deberían estar conformes el banco y su expareja.



Por otro lado, si como indica su expareja no se hace cargo de las cuotas, en primer lugar habrá que ver si el pago de las mismas quedó determinado, por ejemplo, en una sentencia de divorcio o un convenio de mutuo acuerdo o si, por el contrario, lo que mantienen es un proindiviso sobre las viviendas con una hipoteca que grava las dos. Circunstancias que se deben tener en cuenta para poder dar una correcta respuesta a la cuestión planteada.



Pero para el caso de que su expareja tenga la obligación de pago, lo que puede hacer usted es pagar su parte y luego reclamarle la parte que le corresponde a ella, ya que la obligación es de los dos en los términos expresados en la escritura de préstamo hipotecario.